viernes, 20 de abril de 2012

Majoleto



- Nombre científico o latino: Crataegus monogyna Jacq.

- Nombre común o vulgar: Espino albar, Majuelo, Espino majuelo, Espinera, Majoleto.

- Familia: Rosaceae.

- Origen: Especie de área muy extensa, gran parte de Europa, Norte de África y Asia.

- El Majuelo es un arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura, aunque no suele pasar de los 5 m.

- Hojas verde oscuro, anaranjado o pardo en otoño. Pierde las hojas para pasar el invierno.

- Flores blancas en Mayo, seguidas de bayas rojas.

- Altitud: vive en altitudes bajas, salvo en las altas sierras de Andalucía.

- Árboles rústicos, a veces cultivado como seto espinoso, desarrollan una copa densa e impenetrable cubierta de hojas menudas y lobuladas.

- Las flores, de pequeño tamaño, se reúnen en apretados ramilletes que cubren el árbol en primavera y están dotadas de un agradable aroma.

- Baya redonda de color rojo, dotada de una única semilla. Los frutos maduran a finales de verano.

Orquídea Ophrys Tenthredimifera Willd


Otra orquídea que pude fotografiar en el entorno del Arroyo Pedroches.

Orquídea Ophrys Lutea Cav.


Otra de las orquídeas del mismo día.

Orquídea Orchis Italica Poiret.


Una de la orquídeas fotografiadas durante el paseo por el Arroyo Pedroches.

Arroyo Pedroches


El 15 de Abril, participé en un paseo fotográfico por el entorno del Arroyo Pedroches, junto a mis amigos y compañeros, Juan de Dios, Ildefondo y María esposa de este último para fotografiar orquídeas que nacen en nuestra Sierra Morena junto a este arroyo.
El día fue magnifico con algo de viento que dificultó hacer mejores fotografías, pero fue en general una perfecta mañana haciendo fotos y disfrutando de buena compañía.

Arroyo Pedroches


El arroyo Pedroche o Pedroches tiene unos 12 kilómetros de extensión de los cuales los últimos 1.800 metros se encuentran conducidos bajo tierra. Arroyo que con el paso del tiempo ha mermado considerablemente su caudal, actualmente sólo puede contemplarse algo más caudaloso en época de otoño e invierno.Este arroyo fue uno de los que facilitaron el agua a Corduba, construyéndose el acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta, construido entre los años 81 y 96 dc.

En estos 12 kilómetros, el Arroyo es cruzado por dos puentes: el Puente romano del arroyo Pedroche y el Puente de Hierro. El arroyo Pedroche fue vivienda para muchas familias a lo largo de los siglos, siendo todavía utilizado por parte de personas sin recursos.

viernes, 6 de abril de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

El Descendimiento de la Cruz


Viernes Santo dualidad
de júbilo y recogimiento
Viernes Santo realidad
de un pueblo con sentimiento.

Como la vida es calor y frío
en dosis proporcionadas
así transcurre este día
con sensaciones encontradas.

Es justo resaltar la figura
del inquietante Nicodemo
y la labor de la Hermandad
olvidarlos siempre no debemos.

Qué hermosura en la tarde
cuando el crepúsculo va cayendo
qué disfrute en las Mercedes
salida del Descendimiento.

El toque de tambor, magnánime
el vaivén del paso, casi perfecto
qué orgullo observar en la gente
mantener en todo instante el respeto.

Portar su trono, privilegio
lo mismo que ser de Priego
¡viva nuestra Señora de las Angustias
y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento!

Sagrario


El Sagrario,una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932.

Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado.

Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó. En el centro se alza un tabernáculo de 1921, del escultor Manuel Garnelo.

ALTAR MAYOR Y RETABLO, IGLESIA DE LA ASUNCIÓN


Comenzada la Iglesiaa principios del siglo XVI, junto al Castillo y el barrio de la Villa, se concibió como un espacio gótico-mudéjar de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares octagonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva, sobre la bóveda barroca del siglo XVIII.

En la capilla mayor existe una bóveda de medio cañón con casetones de estilo renacentista. De esta época es la puerta de la plaza Santa Ana, pudiéndose considerar plateresca, atribuida a Martín de Bolívar. Del año 1575 es la reja de la puerta principal y del 1541 la torre.Las cúpulas de enterramiento se fueron creando en el siglo XVII.

El aspecto actual del templo se debió a la importante reforma del artista Jerónimo Sánchez de Rueda.

De autor desconocido, el Retablo fue construido en el año 1567. La distribución del mismo parte de un banco y tres cuerpos rematados por un ático dividido de arriba abajo por tres calles y cuatro entrecalles, en distinto plano. Los autores de las pinturas fueron Pedro de Raxis y Ginés López.

Plaza de San Antonio

BARRIO DE LA VILLA, PRIEGO DE CÓRDOBA

Casa de San Antonio

Situada en el corazón del Barrio de la Villa, en una plaza recoleta, de cal y geranios, presidida por la imagen de San Antonio que desde su hornacina da nombre a la plaza y a la casa. Entre luz y penumbra se ofrece descanso al viajero desde el centro del entramado de callejuelas que conforman el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

Barrio de la Villa


Barrio de la Villa de Priego de Córdoba

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual.

Barrio de la Villa





BARRIO DE LA VILLA, PRIEGO DE CÓRDOBA


De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra.

Barrio de la Villa

BARRIO DE LA VILLA, PRIEGO DE CÓRDOBA

El recorrido recomendado parte de la Plaza de Santa Ana, recorriendo la calle Real hasta llegar a la Placita de San Antonio, bella y recoleta, continua por la calle Jazmines, para, cruzando de nuevo la calle Real, salir por el Bajondillo hasta el Adarve, balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda el Barrio de la Villa. Tajo natural de considerable desnivel, ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de su historia.

Barrio de la Villa


BARRIO DE LA VILLA, PRIEGO DE CÓRDOBA


Pasear por el Barrio de la Villa, es un placer. Sus calles estrechas, misteriosas, solitarias, refleja una paz que si vives ese momento, es un verdadero gozo.

Barrio de la Villa


Barrio de la Villa de Priego de Córdoba

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual.

La Laguna del Salobral


Pasear por los alrededores de la Laguna El Salobral es una gozada en primavera, margaritas, amapolas, carrizos y olivos que se reflejan en las azules aguas de la misma.

La Laguna está ubicada en el Sureste de la provincia de Córdoba, en concreto dentro del municipio de Luque, es de aguas salobre y conforman un complejo humedal de más de 45 Has. de extensión, que junto a la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales forman parte del conjunto de humedales del Sur de Córdoba.
El Salobral fue declarada Reserva Natural en el año 1989 por ser lugares de invernada y nidificación para aves migratorias, es la mayor de las lagunas de aguas estaciónales rodeada de campos agrícolas y cerros bajos.
A la riqueza botánica hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante en la que destaca la presencia de mamíferos, anfibios y lagartos, rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas y galápagos leprosos.
También es una zona muy especial para el avistamiento de aves como fochas, grullas, flamencos, patos colorados, ánade silbón, avocetas, porrones moñudos, ánades reales, malvasías.
Hay una ruta de senderismo de 20 km que dura 4 horas, que puedes hacerla desde Vía Verde, en la Estación de Luque, hasta que bordeando la laguna se llega al Puente sobre el Pantano de Vadomojón

martes, 6 de marzo de 2012

Plaza Maimónides


La plaza Maimónides se encuentra situada en el barrio de la Judería, siendo paso obligado para los turistas que visitan Córdoba y Cardenal Salazar. Se sitúa en la confluencia de las calles: Judíos, Tomás Conde.

Debe su nombre al filósofo árabe Maimónides que nació y vivió en Córdoba en el siglo XII, aunque también se llamó llamó Plaza de las Bulas, por la casa del mismo nombre, que se convirtió en museo en 1954. También destaca la casa que aloja el Hotel Amistad

Artesano del Pan


Paseando por el Mercado Medieval, nos encontramos con este peculiar artesano del pan que fabrica directamente y en presencia del público un estupendo pan artesanal.

Taberna Portuguesa


Dentro del Mercado Medieval, encontré juntos con mis compañeros del paseo fotográfico, esta sencilla taberna donde pudimos degustar un buen vinillo de nuestros vecinos los portugueses.

Mercado Medieval-2012


Mercado Medieval celebrado en Córdoba desde el 27 hasta el 29 de Enero 2012.
Lugar de encuentro para mayores y niños, lleno de colorido, con espectáculos de cetrería, juegos malabares, teatros de marionetas, actuaciones musicales, degustaciones deliciosas y un sin fin de actividades para divertir a todos los públicos como cada año....

Lugares:
-Plaza de la Corredera: Talleres artesanos, cetrería, actuaciones, pasacalles y restauración
-Plaza de las Cañas (detrás de la Corredera): Las artes del yantar - Restauración, artesanos y miel
-Plaza del Potro: Zoco árabe, tetería y zona infantil.

Calleja de la Flores


La calleja de las Flores es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba. Situada como una bocacalle de la calle de Velázquez Bosco, es un azucaque peatonal que desemboca en una plaza.

Su aspecto actual se le debe al interés por parte de Alfonso Cruz-Conde en embellecer determinados sitios de Córdoba, entre los que se encontraba la calleja de las Flores, que permitió a su hermano y también alcalde Antonio Cruz-Conde llevar a cabo la remodelación tal y como la conocemos ahora, para reclamo de turistas.

A mediados de los años 50 fue adornada con los arquillos que hoy la contemplan, así como con la construcción de una fuente diseñada por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay integrando restos arqueológicos en el año 1960.1 Desde entonces la calleja de las Flores se ha convertido en un icono fotográfico de la ciudad siendo cientos los turistas que diariamente retratan la imagen de la torre de la Mezquita desde la pequeña plaza de la calleja de las Flores.

Guitarrista en Calleja de las Flores


Plaza al final de la Calleja de la Flores, Córdoba. Lugar donde se mezclan distintas lenguas y culturas. Unos de los lugares de la ciudad más fotografiado por los turistas junto con su propia calleja. Lugar permanente para algunos artistas que muestran su arte como este guitarrista del que puedo dar testimonio, que su música suena maravillosamente.

Calleja de los Arquillos


La calleja de los arquíllos fue escenario de una vieja leyenda de los 7 infantes de Lara, según la cual en este callejón fueron expuestas 7 cabezas de nobles tras ser asesinados en Soria. Fueron enviados por el enemigo hasta Córdoba, donde se encontraba prisionero el padre de los difuntos Gonzalo Gustios.

lunes, 5 de marzo de 2012

Burrito solitario.


Durante el camino entre el albergue rural en Espiel y el Puente Mocarra, me encontré con este simpático animal, que por su estado de soledad, quize acompañar durante un breve instante justo para sacar esta fotografia. Sin duda es una imágen que transmite ternura.

Albergue Rural, Espiel


A tan solo 30 minutos de Córdoba (dirección Badajoz). El Albergue Rural de la Estación de Espiel, está ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril, rodeado de bellísimos parajes, como el Parque Natural de Hornachuelos, El Parque Natural de la Cardenchosa y de la Sierra del Castillo.
Recomiendo a todos los amantes de la naturaleza, lugar perfecto para pasear, respirar aire puro etc. (preferiblemente en Primavera)

Arroyo Molinos


Magnífica mañana en busca del puente Mocarra en el arroyo Los Molinos en el termino de Espiel, (Córdoba). Paisaje precioso que con esta fotografía quiero mostrar. El camino lo comenzamos con niebla, pero a lo largo de la mañana, lució el sol. Comenzamos en la antigua estación de ferrocarril hoy, albergue rural de Espiel.

Parapente


Una de las maneras de ver una ciudad, sin duda es desde un parapente a motor como éste que os muestro. Por si alguién tiene duda, debo de comentar que la persona que lo maneja no soy yo. Mis conocimientos en la materia son nulos, aunque supongo debe ser fantástico poderlo hacer y contemplar Córdoba desde las alturas. En esta ocasión, me conformo en fotografiar este instante y mostralo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Alhambra, Granada


La Alhambra es un Conjunto Monumental creado a lo largo de más de seiscientos años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica. La visión de los jardines de la Alhambra, el rumor de la brisa entre los árboles unido a los sonidos del agua, nos aíslan del ruido cotidiano; y nuestro paseo se transforma en una experiencia única.

sábado, 3 de marzo de 2012

Arco del Portillo


El arco del Portillo fue abierto a finales del siglo XIV, se encuentra situado en la calle San Fernando, frente a la iglesia de San Francisco. Une el barrio de Santa Maria perteneciente a la antigua Medina y el barrio de San Nicolás de la Ajerquía. Fue abierto después del amurallamiento de la Ajerquía, cuya función era facilitar el tránsito entre la parte alta de la ciudad (Medina) con la baja (Ajerquía). Denominado también "Arco de San Francisco" o "Portillo del Corbache", es una puerta sencilla de escasa decoración, cuyo arco de herradura está abierto en un muro de sillería. Reformado en el año 1703. Llamado también portillo de los Mercaderes, por el número de mercaderes que se apostaban en las inmediaciones.

Fuente de Santa María


Fuente barroca del siglo XVII. Se encuentra en el Patio de los Naranjos que forma parte de la Mezquita Catedral de Córdoba. Este patio recibe este nombre por los 98 naranjos plantados en el mismo. La fuente recibe también el nombre de Fuente del Caño del Olivo, ya que en unos de sus cuatro caños, hay un olivo centenario. Lugar donde se respira paz, se mezclan las lenguas, fue y será, lugar de inspiración para pintores y poetas.

Plaza de Santa Marina


La iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es "Santa Marina de Aguas Santas", es un templo católico sito en la ciudad de Córdoba, se trata de una de las llamadas iglesias fernandínas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispano musulmanes en el siglo XIII. Su arquitectura combina fórmulas y elementos protogóticos, mudéjares y, en menor medida, tardorománicos.
La iglesia, entre las más antiguas de los del grupo fernandíno, fue edificada en la segunda mitad del siglo XIII en el lugar donde primero se emplazó un templo visigodo del siglo VII.
Hoy, da nombre a uno de los barrios de más solera de la ciudad, conocido popularmente como el "barrio de los toreros" por su tradición.
Frente a la fachada principal de extiende la homónima Plaza de Santa Marina, presidida por el Monumento a Manolete.

Caballero y caballo


En mi visita a las Caballerizas Reales, quedé bastante sorprendido por la belleza de sus instalaciones. Durante mi visita, acompañado de mis compañeros y amigos, igualmente enamorados de la fotografía, vimos entrenamientos/doma de algunos de los bellos caballos que componen la cuadra existente en el lugar. Es admirable, como el caballo, obedece al jinete y ejecuta las ordenes del mismo, además lo hace con una elegancia que es digna de comentar.

viernes, 2 de marzo de 2012

Calle del Pañuelo


Uno de los lugares de Córdoba, es la llamada "Calle del pañuelo". Es una calleja pequeña, situada en plena Judería Cordobesa con la peculiaridad de que es muy estrecha, tanto, que en su punto más estrecho, mide lo que un pañuelo de ancho (unos 50 cms). Es una calleja sin salida al que se accede a través de la Plaza de la Concha y su nombre en realidad es "Calle de Pedro Jimenez", pero siempre ha sido conocida en Córdoba como la calle del pañuelo. Al final de la calle, ésta se ensancha y podemos encontrar una puerta y reja, además, una pequeña fuente con leyenda.

Luz y sombra


La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes de "Santa María Madre de Dios", es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.
Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. La Mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emir ato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Mezquita-Catedral, Córdoba


Interior de la Mezquita-Catedral de mi ciudad, Córdoba. Poca presentación hay que hacer de este bello lugar porque supongo es conocido en el mundo entero.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Caballerizas reales

Las Caballerizas Reales de Córdoba comenzaron con un encargo real, de Felipe II, para conseguir un caballo para la realeza. Este importante experimento genético, que parece que ha pasado desapercibido a lo largo de la historia, dio como fruto el caballo de pura raza española, quizás el caballo mas bello de los que existen.

Naranjas


Paseando por mi barrio, me encontré con este espléndido ramillete de naranjas agrias, no pude contener las ganas y le hice una foto para llevarlo a casa.

El rey de los gatos en Casa Palacio de Orive

Este gatíto en el tejado, domina todo su territorio desde la parte más alta del patio del antiguo Palacio de Oribe, lugar con historia.Palacete que entre sus muros encierra una singular historia: la de Doña Blanca de Ucel y Guimbarda, que yace bajo tierra en alguna zona escondida del palacio. Actualmente es utilizado para eventos culturales, formando parte del área de servicios culturales y de turismo del ayuntamiento de Córdoba.

Cochero y Periódico

Parada oficial de taxi turísticos. Mientras espera al cliente aprovecha para ponerse al día con la lectura de la prensa local.

Plaza de Capuchinos

Córdoba. Cristo de los Faroles, también "Cristo de los Dolores". En su origen, se llamó "Cristo de los Desagravios y Misericordia". Crucifijo en cruz de piedra, cerrado por una pequeña valla con faroles, de ahí, el sentir popular y que ahora se llame, "Cristo de los Faroles".

Situado en la bella Plaza de Capuchinos.

Obra de Juan Navarro León, siglo XVIII, año 1794.

Periodo: Barroco.

lunes, 27 de febrero de 2012

Puente Romano con Mezquita Catedral en Córdoba-España


El Puente Romano de Córdoba es el puente situado sobre el río Guadalquivir que une el Campo de la Verdad con la ciudad por el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" ha sido prácticamente el único puente que ha mantenido la ciudad en 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguraba la mayor remodelación que el Puente Romano haya tenido en su historia.


Historia

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época romana, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Desde la época de la Reconquista encontramos en un extremo la torre defensiva de la Torre de la Calahorra y en el otro la Puerta del Puente, realizado por orden de Felipe II por el arquitecto Hernán Ruiz III en 1572. En el mismo podemos encontrar la escultura de San Rafael del Puente Romano, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

En siglos recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la ciudad. No en vano, se situaba al final del puente en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad (Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo). Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Nacional IV, siendo atravesado por aquellos viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur, siguiendo su uso como vía de transporte hasta el 1 de mayo de 2004 cuando se cierra al tráfico de forma definitiva

Reformas

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la reconquista otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. De hecho, sólo el arco número 14 y número 15 (comenzando a contar desde la Puerta del Puente) son originales.

Según Ramírez de Arellano, durante estos siglos se han hecho nuevos diferentes arcos en tiempo de don Pedro el Cruel, de los Reyes Católicos, en el siglo XVII y en el XVIII, en que le compusieron también los trozos de murallas que lo entibian a la salida del mismo. En 1702 se hicieron los dos últimos arcos bajo la dirección de Tomás Ortega y Francisco Agustín; en 1703 se solaron varios arcos, entre ellos el real, vulgarmente hondo, siendo corregidor don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, que cuidó mucho de esta obra; otro arco se reedificó en 1705, y por último, en 1780, el ingeniero don Bernardo Otero le hizo nuevos los pretiles o antepechos.

El 9 de enero de 2008 termina la última reforma del puente hasta la fecha, y una de las más radicales y que más polémica levantó. Dirigida por el arquitecto cordobés Juan Cuenca Montilla, la restauración no estuvo exenta de polémica debido al carácter ambicioso del proyecto que quiso devolver al puente un aspecto lo más parecido posible al original. Para ello, se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de granito y se rehabilitó una hornacina existente dedicada a San Acisclo y Santa Victoria. Igualmente, se recuperó el nivel original del extremo norte del puente, enrasado con la Puerta del Puente y el Paseo de la Ribera.

Elementos ornamentales

Debido a las continuas reformas que se han venido llevando a cabo en el Puente Romano durante los años de historia del puente, se desconocen muchos de los elementos ornamentales que se tuvieron a lo largo de la historia. Sin embargo, sí es posible detallar algunos de los elementos existentes desde el siglo XIX y siglo XX.

Es de destacar el San Rafael del Puente Romano, estatua de San Rafael que data de 1651 y que se encuentra en el centro del Puente Romano, la Hornacina de los Patrones, el pretil así como los bancos

Como nota anecdótica en el año 2002 y con motivo del rodaje de la película Carmen, se cambian las farolas existentes por otras iguales aunque de distinto material

Entorno

El entorno del Puente Romano mantiene una singularidad destacable. El Puente Romano se encuentra enclavado dentro del Soto de la Albolafia, junto a un conjunto de molinos entre los que destacan, el también recientemente reformado Molino de San Antonio, así como la conocida albolafia o molino de agua, que es el que aparece en el escudo de la ciudad.