domingo, 25 de marzo de 2012

La Laguna del Salobral


Pasear por los alrededores de la Laguna El Salobral es una gozada en primavera, margaritas, amapolas, carrizos y olivos que se reflejan en las azules aguas de la misma.

La Laguna está ubicada en el Sureste de la provincia de Córdoba, en concreto dentro del municipio de Luque, es de aguas salobre y conforman un complejo humedal de más de 45 Has. de extensión, que junto a la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales forman parte del conjunto de humedales del Sur de Córdoba.
El Salobral fue declarada Reserva Natural en el año 1989 por ser lugares de invernada y nidificación para aves migratorias, es la mayor de las lagunas de aguas estaciónales rodeada de campos agrícolas y cerros bajos.
A la riqueza botánica hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante en la que destaca la presencia de mamíferos, anfibios y lagartos, rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas y galápagos leprosos.
También es una zona muy especial para el avistamiento de aves como fochas, grullas, flamencos, patos colorados, ánade silbón, avocetas, porrones moñudos, ánades reales, malvasías.
Hay una ruta de senderismo de 20 km que dura 4 horas, que puedes hacerla desde Vía Verde, en la Estación de Luque, hasta que bordeando la laguna se llega al Puente sobre el Pantano de Vadomojón

No hay comentarios:

Publicar un comentario